Cuando se inicia un negocio por Internet, todo mundo se preocupa por las técnicas que hay que aprender, las tecnologías que hay que manejar, el dinero que hay que invertir y los posibles resultados que se pueden obtener.
Sin embargo, existe un punto que muchos olvidan y es clave para el éxito, que es definir y hacer un proceso que convierta tu aventura en un negocio.
Puedes tener resultados sin procesos; si tienes suficientes tiempo libre, suerte o talento, las circunstancias se pueden poner a tu favor. Aún así, para tener un emprendimiento exitoso debes tener una operación controlada, eficiente y rentable.
¿Ya tienes algo parecido?
Lo principal en un negocio: el proceso
Para tener un buen negocio por Internet (o en cualquier otro lugar
para el caso) se necesitan muchas cosas. Si le preguntas a 10 autores,
tendrás 10 respuestas distintas.
Más que poner las cosas más importantes, quiero poner la única en la
que deberías pensar y la que puede llevarte al éxito, más que todas las
demás.
Con esto me refiero a lo que muchos olvidan tratando de hacer las demás. El cimiento mismo de todo el relajo: el proceso del negocio.
Y si no crees, veamos casos reales que probablemente has vivido, si ya has trabajado en cualquier empresa exitosa.
Le gana al liderazgo. Así es. Se supone que un buen
gerente es un buen líder, pero la realidad es que no necesariamente. Si
el líder no sabe en qué dirección va, todos los seguidores irán al
abismo con él. No es una imagen muy agradable… ¿o sí?
No todo es motivación. Tú puedes ser la persona más
motivada del mundo. Pueden hasta dar ganas de golpearte por tu actitud
positiva y tus ganas de vivir. Sin embargo, si no están aplicadas en un
proceso bien definido… bueno, mejor es que te den el golpe.
¿Y el conocimiento? Tampoco. Claro que los
conocimientos son indispensables, pero si los tienes y no los aplicas en
su momento y oportunidad, da lo mismo que si no los tuvieras. El hecho
de saber una cosa no te hace experto en ella. Solo la práctica y la
aplicación de lo que sabes pueden crear un experto.
Todo esto no solo lo estudie en cursos y seminarios; lo viví al ver a
los jefes que tuve. Hubo de muchos tipos, pero me concentraré en los de
éxito.
Algunos eran motivados y te motivaban. Otros te amenazaban. Algunos
eran los peores líderes que he tenido y otros parecía que acumulaban
toda la ignorancia de la empresa.
Sin embargo, todos tenían algo en común: eran expertos en el proceso de negocio.
Tu jefe puede ser un desgraciado pero sabe obtener resultados. Algunos
usan la motivación. Otros el látigo. Pero de nada sirven ninguna de las
dos si van en la dirección equivocada.
¿Tienes un proceso de negocio? ¿Sabes cuál es el paso siguiente?
¿Sabes qué hacer y cómo para lograr tus objetivos? Y lo más importante:
¿tienes un calendario para todo esto?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “No”, tienes que
cambiar eso lo antes posible. La motivación, el liderazgo y todas las
demás cosas bonitas son para la gente. Los negocios se hacen con procesos de negocio.
Si no estás teniendo el éxito que quieres, pregúntate si tienes un
proceso de negocio. Si no lo tienes, probablemente es la razón de tus
problemas.
El hecho de que tengas un negocio por Internet no cambia las cosas.
Si no tienes un proceso, entonces tienes que crearlo. Es la única manera
en la que podrás ganar dinero y lograr las metas del negocio que estás creando.
Rogelio Rodriguez
Fuente del artículo http://www.articulo.org/2504/rargz