El año pasado,
Clickbank anunció que muchos de sus productos estaban muy mugrientos y que estaban generando problemas con la satisfacción al cliente. Por eso, implementarían un par de acciones para evitar que se siguieran publicando productos balines.
La primera, que es una buena idea, fue poner un “ranking” en los productos del mercado de afiliados, dando de 0 a 5 estrellas a todos los productos, basándose en una serie de factores que incluían la cantidad de reembolsos.
O sease que un producto con 5 estrellas tenía menos probabilidades de ser reembolsado que uno con 0 estrellitas.
Hasta ahí no había problema.
La bronca se vino con una serie de cargos que se harían sobre los publicadores por cada reembolso y chargeback que hubiera. En esto las multas eran faraónicas, especialmente en los chargebacks.
(En caso de que no sepas, un chargeback es cuando un cliente rechaza un cargo en su tarjeta de crédito y exige la devolución. En caso de que resulte ganador, se le regresa su dinero.).
Aunque entiendo que quisieran castigar un poco a los publicadores chafas. Sin consecuencias por reembolsos, cualquiera podía escribir un libraco, venderlo y hacer ventas con la garantía de reembolso.
Estadísticamente, algunas personas nunca solicitarían el reembolso, así que no habría problema.
Sin embargo, si te multan por cada reembolso, la cosa ya no conviene.
El problema es que este castigo también se pasa a los afiliados, que no tenemos vela en el entierro. Claro que podemos causar algunos reembolsos si somos muy mentirosos, pero en realidad está fuera de nuestro control.
Lo peor son los chargebaks. Estas operaciones, aunque pueden ser de un cliente olvidadizo o mal intencionado, son en su mayoría por clonaciones o robos de tarjetas de crédito y no es culpa ni del afiliado ni del publicador.
Gacho, ¿no?
Sin embargo, ayer parece que se echaron para atrás. Aunque las advertencias siguen en la entrada de las cuentas, en un anuncio mencionan que la pura evaluación de tu cuenta (con colores del rojo al violeta) fue suficiente para quitar los productos chafas.
Aunque resto devuelve un poco de tranquilidad, no deja de ser importante que tomes algunas acciones para que no te sorprendan con la siguiente novedad que se les ocurra.